miércoles, 30 de mayo de 2012

tatataaan! El estado de la cuestión

Cómo se manipula el voto por medio de las publicidades vía internet, en las campañas políticas (aún no queda el título del tema)

Para empezar, debemos saber que las campañas electorales son esfuerzos competitivos por los candidatos y partidos políticos para conseguir el apoyo de los electores o votantes en el periodo que se proceda tal elección. Dichos candidatos recurren a una diversidad de técnicas para atraer a sus votantes, desde apariciones en público hasta el uso de publicidad en medios masivos de comunicación.

El internet es un fabuloso medio de comunicación que ha favorecido a la opinión pública, así como también es un conjunto de redes inter-conectadas donde coexiste el mayor volumen de información en la historia de la humanidad, proveniente de una gran diversidad de fuentes y su uso, anota Manuel Castells (2001). Y para la política, Ofrece la oportunidad de  potenciar la participación y acercar a los votantes a los candidatos, también permite que los estrategas de campañas cuenten con muchos tipos de votantes muy bien segmentados para los cuales pueden confeccionar mensajes de acuerdo con perfiles democráticos.
Según Phillipe Maarek, este tipo de comunicación permite abordar temas complejos que son casi imposibles en la televisión.

Hoy en día, por medio de las publicidades, mayormente situadas en internet, se logra manipular el voto sin que la gente si quiera lo note, y esto es porque la campaña política no se juega en los medios de comunicación ni en las calles, sino directamente en el cerebro, es decir, como mandar mensajes subliminales para que los votantes elijan al candidato.
En estas elecciones del 2012, las publicidades sobre los ahora candidatos están por doquier y en internet ni se diga, lo que es facebook y twitter se encuentran atascados de publicidades que inconscientemente, aunque ni siquiera se lea lo que contiene, te están mandando un mensaje.

El cerebro humano es el campo de batalla en toda campaña electoral, ya que ahí se archiva, decodifica, analiza e interpretan todas las propuestas o acciones de dichos candidatos entonces, allí es donde los candidatos deben dar lo mejor de sí para persuadir y ganarse el voto.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, el estudio, "los medios digitales: México" publicado por Open Society Foundations señala que, en México, a pesar de que todo mundo tiene acceso a internet, no quita a la televisión como la favorita de la población y que hay una abrumadora presencia en el mercado de una sola televisora.

Como todos sabemos, sí, la televisión y "aquella televisora" tienen mucho poder sobre la gente que en su mayoría mayores de edad, que no les interesa en absoluto el contacto con la internet, personas de muy bajos recursos que les resulta casi imposible el acceso al antes mencionado.
El resto de la población se informa sobre las campañas por el internet, donde los bombardeos de publicidad están de a peso y las nuevas generaciones votantes contando a la actual, son generaciones cuya vida está prácticamente ligada a la internet...




PD: no sé si lo hice bien, sufro buscando información y eso del EBSCO me vuelve loca :( paciencia con mi pequeño ser



2 comentarios:

  1. mira, me topé con esto, igual y te sirve ser un poco mas especifica en Diseño de info

    http://www.d-mas.mx/main/index.php/articulos/51-identidades-presidenciales-color-y-tipografia

    ResponderEliminar
  2. Damn! está super bien y sí, me ayuda bastante gracias :D

    ResponderEliminar